Abren convocatoria para obtener financiamiento con el fin de fortalecer proyectos ambientales, de conservación, sostenibilidad y participación comunitaria en la Península de Yucatán

El pasado 22 de abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abrió la convocatoria de financiamiento para la realización de proyectos, en los cuales podrán participar las Sociedades Cooperativas, Asociaciones Civiles y Ejidos, federaciones de cooperativas o uniones de ejidos, Sociedades de Producción Rural cuya acta constitutiva refleje su propósito ambiental, siempre y cuando estén constituidas legalmente y demostrar su vida orgánica a través de su última asamblea ordinaria. De acuerdo con dicha convocatoria, el monto máximo de las donaciones es de $50,000 USD. Para proyectos de planeación, el monto máximo es de $5,000 USD.

Se establecen cinco ejes de temas para participar:

Componente 1: Restauración y conversación comunitaria, refiriéndose a proyectos comunitarios para el manejo sostenible en ecosistemas marinos-costeros, proyectos que benefician la conectividad y la biodiversidad y promueven la conservación inclusiva, así como proyectos en subcuencas hidrológicas para promover una participación comunitaria y la aplicación de soluciones demostrativas para mejorar la calidad del agua.

Componente 2: Sistemas de producción sostenibles en paisajes costeros y terrestres, con base en proyectos de producción sostenible en ecosistemas marino-costeros y proyectos de producción sostenible en ecosistema terrestres.

Componente 3: Proyectos comunitarios para la adopción (desarrollo, demostración y financiamiento) de tecnologías de eficiencia energética y fuentes de energía renovables a nivel comunitario.

Componente 4: Gobernanza y generación de capacidades en los paisajes, en este rubro podrán participar proyectos referentes a planeación de estrategias de paisajes, gobernanza, organizaciones de segundo nivel y redes comunitarias, además de proyectos de desarrollo de capacidades, intercambios de comunidad a comunidad.

Componente 5: Cadenas de valor y acceso a financiamiento justo; en esta línea pueden participar proyectos como cadenas de valor sostenibles y circuitos de economía local, así como financiamientos justos y accesibles.

Conoce los requisitos completos en el siguiente link: https://www.ppdmexico.org/convocatorias
Envía tu propuesta antes del 01 de julio del 2022 en versión electrónica al siguiente correo electrónico: ppd.fmam.mexico@gmail.com, o presentados físicamente en las oficinas del programa con previa cita.

El Comité Nacional de Dirección de PPD PNUD, evaluará las propuestas y se informará a las organizaciones cuyos proyectos hayan sido aprobados durante el mes de noviembre de 2022. Para más información contacta a las oficinas de PNUD:

Teléfono: 999 285 2347
Correo: sebastien.proust@undp.org

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org