¿Cómo avanzar hacia la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala?: una mirada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

En nuestra colaboración de la Agenda 2030 platicamos sobre los retos que aún deben enfrentar las comunidades pesqueras para alcanzar el bienestar y desarrollo social. También comentamos que la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sirven como estrategia para combatir la pobreza, desigualdad y cambio climático. Las personas dedicadas a la pesca en pequeña escala tienen un papel importante para cumplir esta agenda,  sus objetivos, y a su vez, ser beneficiados.

No hay que olvidar que las comunidades pesqueras contribuyen directamente al cumplimiento de la Agenda 2030 a través de diferentes acuerdos internacionales, el más  importante de ellos es el de Directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Directrices PPE), acuerdo que promueve la pesca responsable, el desarrollo sostenible y los derechos humanos de pescadoras y pescadores. Por lo tanto, las Directrices PPE son elementos clave para lograr la agenda y los ODS para el 2030.

Por su parte, los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible contienen 169 metas y más de 200 indicadores que nos ayudan a dar seguimiento y medir qué tanto hemos avanzado en combatir los problemas que impiden lograr un desarrollo sostenible y justo. Los ODS se pueden dividir en tres categorías, aquellos que promueven el desarrollo social y la inclusión, el desarrollo económico y la prosperidad, y la protección del medio ambiente, además de trabajar en alianzas para lograr todos los objetivos.

El trabajo que realizan millones de personas dentro de la pesca en pequeña escala es tan amplio e importante, que los 17 ODS están involucrados en esta actividad. Sin embargo, hablaremos de algunos que influyen más en el sector:

  • ODS 1 Fin de la pobreza: poner fin a la pobreza y la desigualdad en todas sus formas.
  • ODS 4 Educación de calidad: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todas las personas.
  • ODS 5 Igualdad de género: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, además de un empleo pleno y digno para todos.
  • ODS 13 Acción por el clima: adoptar medidas urgentes para el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 14 Vida submarina: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Desde PescaData impulsamos la sostenibilidad de los recursos para aportar mayores beneficios económicos, sociales y ambientales que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Súmate a PescaData y participa en los ODS
Conoce más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el siguiente link.

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

¿Cómo avanzar hacia la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala?: una mirada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible contienen 169 metas y más de 200 indicadores que nos ayudan a dar seguimiento y medir qué tanto hemos avanzado en combatir los problemas que impiden lograr un desarrollo sostenible y justo. Los ODS se pueden dividir en tres categorías, aquellos que promueven el desarrollo social y la inclusión, el desarrollo económico y la prosperidad, y la protección del medio ambiente, además de trabajar en alianzas para lograr todos los objetivos.

Leer más »