Desarrollo social y económico de las comunidades pesqueras

En nuestra colaboración anterior “¿Tenencia y ordenamiento? ¿Qué es y cómo me ayuda si soy parte del sector pesquero?” hablamos de la primera Directriz de Pesca de Pequeña Escala – “Gobernanza responsable de la tenencia y Ordenación sostenible de los recursos.” Ahí expusimos la importancia de lograr una participación justa de hombres y mujeres en el acceso a los recursos pesqueros y en el manejo sostenible de ellos. Sin embargo, existe otro factor fundamental para lograrlo: garantizar los derechos humanos de todas las personas involucradas tanto en el trabajo como en sus comunidades. Por ese motivo, hoy queremos presentar la segunda directriz “Desarrollo social, empleo y trabajo decente”.

A través de esta directriz, se recuerda la importancia de lograr el desarrollo social y económico de las comunidades pesqueras, a fin de garantizar sus derechos humanos. Dicha tarea se encuentra a cargo del Estado (el gobierno) quien debe llevar a cabo acciones para el desarrollo social de las comunidades, tales como la construcción de escuelas, hospitales y acceso a servicios de saneamiento. También debe promover la seguridad social de los pescadores, incluyendo planes de crédito, seguros y fondo de ahorro.

Por su parte, las relaciones de trabajo entre hombres y mujeres del sector, deben estar regidas bajo condiciones de trabajo decentes, a través de un salario digno que permita cubrir sus necesidades y las de su familia, tiempos adecuados para el descanso y alimentación, medidas de seguridad y equipo de trabajo adecuado que garanticen la integridad física y la salud durante las faenas, así como el acceso a la seguridad social. Las mujeres tienen derecho a realizar sus labores en ambientes libres de violencia y abusos de cualquier tipo (poder, sexual, entre otros).

Crédito: Innovación Azul

Garantizar, promover y respetar los derechos sociales y labores a lo largo de toda la cadena de valor, permite fortalecer al sector pesquero de pequeña escala con justicia social, logrando así el desarrollo digno de las comunidades pesqueras en México.

Conoce más de esta directriz visitando este video:

Fuente: IPC Food Sovereignty

Referencias:

IPC Food Sovereignty (27 de mayo, 2021), Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Español). [Video]. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=cC0cY6wlpfk

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

Desarrollo social y económico de las comunidades pesqueras

Las relaciones de trabajo entre hombres y mujeres del sector, debe estar regida bajo condiciones de trabajo decentes, a través de un salario digno que permita cubrir sus necesidades y las de su familia, tiempos adecuados para el descanso y alimentación, medidas de seguridad y equipo de trabajo adecuado que garanticen la integridad física y la salud durante las faenas, así como el acceso a la seguridad social. Las mujeres tienen derecho a realizar sus labores en ambientes libres de violencia y abusos de cualquier tipo (poder, sexual, entre otros).

Leer más »