El compromiso del desarrollo sostenible en comunidades pesqueras

Vivir con igualdad de oportunidades, dignidad y en armonía con el medio ambiente son derechos que todas las personas merecen gozar para alcanzar un bienestar pleno. Sin embargo, aún existen grandes retos sociales, económicos y ambientales que impiden disfrutemos de él. Estos desafíos se presentan en diversas comunidades pesqueras, donde día a día pescadoras y pescadores en pequeña escala navegan a contracorriente para hacer reconocer su voz y trabajo, y así mejorar sus condiciones y medios de vida. ¿Cuál podría ser la mejor estrategia para enfrentar estos retos? La respuesta la podría tener el desarrollo sostenible.

En los últimos 20 años organizaciones internacionales, lideradas principalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y la sociedad en general han aumentado y sumado esfuerzos para luchar contra la pobreza, desigualdad y cambio climático, con el fin de lograr el bienestar de todas y todos. A principios de la década del 2000 fueron adoptados los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), uno de los primeros acuerdos a nivel internacional para hacer frente a estos problemas. A pesar de sus avances y resultados en la reducción de la pobreza y mejora de la salud y educación, la necesidad de adoptar y promover un acuerdo más integral y ambicioso ante las consecuencias e impactos del cambio climático y la desigualdad se hizo evidente para los países.

Es así como en 2015 nace la Agenda 2030, un plan de acción adoptado por los 193 países miembros de la ONU, con los objetivos de poner fin a la pobreza, asegurar la prosperidad de las generaciones presentes y futuras, así como proteger al planeta.

La Agenda 2030 promueve un desarrollo sostenible que incluye tres dimensiones: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Su compromiso es no dejar a nadie atrás, poniendo en el centro a las personas, especialmente a poblaciones que han sido históricamente vulneradas como poblaciones de comunidades pesqueras que incluyen a mujeres, población rural e indígena, migrantes, entre otras. Esta estrategia se compone por 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que son los retos prioritarios por resolver a nivel mundial, nacional y local para lograr cumplir la agenda en 2030.

Te invitamos a seguir conociendo cómo las comunidades pesqueras pueden beneficiarse de esta agenda, así como contribuir a los ODS en los siguientes blogs.

Descubre más sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aquí: https://cutt.ly/2UNcJDF

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

El Compromiso del Desarrollo Sostenible en Comunidades Pesqueras

#NuevoBlog La Agenda 2030 es un plan de acción global con los objetivos de poner fin a la pobreza, asegurar la prosperidad de las generaciones presentes y futuras, así como proteger al planeta. Su compromiso es no dejar a nadie atrás, poniendo en el centro a las personas, especialmente a poblaciones que han sido históricamente vulneradas como poblaciones de comunidades pesqueras que incluyen a mujeres, población rural e indígena, migrantes, entre otras. Te invitamos a descubrir más sobre la #Agenda2030 en este blog:

Leer más »