Innovación Azul: Una transición digital para la pesca en pequeña escala

“Casi todos los problemas han sido resueltos por alguien, en algún lugar.
El reto del siglo XXI es descubrir qué funciona y replicarlo”.
Bill Clinton

Los océanos cubren el 70% del planeta y el 40% de la humanidad vive a menos de 100 kilómetros de la costa. Mil millones de personas dependen de los productos pesqueros como su principal fuente de proteínas, la mayoría de ellas capturadas en pesquerías de pequeña escala cuyos practicantes dependen de esta actividad para su sustento. Las comunidades pesqueras de pequeña escala son particularmente vulnerables a los cambios globales, evidenciando un nuevo grado por la pandemia de COVID-19 y el cambio climático. Lo que se ha estado haciendo para asegurar el bienestar del sector pesquero en tiempos de crisis no está funcionando.

Innovación Azul utiliza la tecnología para conectar a las pescadoras y los pescadores, brindarles herramientas para el manejo de sus organizaciones pesqueras, y motivar el trabajo de manera colectiva para abordar los desafíos de la pesca a gran escala.

El mundo está cambiando y la tecnología juega un rol central en nuestras vidas, asimismo para la pesca. Innovación Azul es un ecosistema digital creada para conectar a 300,000 pescadores de pequeña escala en México, para movilizar el conocimiento, innovación y soluciones que se pueden adoptar tanto en México, América Latina y más allá, para asegurar el futuro del sector y bienestar a las siguientes generaciones de pescadores.

La aplicación PescaData es la entrada a este ecosistema digital. En PescaData puedes:

  • Dar de alta/baja a los pescadores y embarcaciones.
  • Consultar y descargar datos de captura de los pescadores de tu organización pesquera.
  • Manejar un perfil de la organización pesquera para compradores potenciales.
  • Participar en el mercado ofreciendo tus productos y servicios.
  • Utilizar tecnología de punta para modernizar el manejo de tu cooperativa.

Próximamente podrás:

  • Consultar y contribuir con soluciones para el sector pesquero
  • Medir tus contribuciones, logros y avances hacia metas nacionales e internacionales