La educación como base para la sostenibilidad pesquera

Una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Como continuación del blog de la Agenda 2030, hoy queremos presentar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, el cual tiene como finalidad garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje.

La educación debe ser accesible e igualitaria, sin importar género u origen. Las niñas y niños de las comunidades pesqueras deben de tener acceso a los servicios escolares desde preescolar hasta universitarios. Para ello es necesario que exista una infraestructura con servicios básicos e internet, que permitan la comunicación y un ambiente sano para adquirir conocimientos. También garantizar que haya un entorno de aprendizaje seguro, igualitario y no violento.

La educación de calidad no solo se refiere a la tradicional, como escuelas y academia, sino también considera los cursos y talleres que permiten desarrollar las competencias y habilidades necesarias, ya sean técnicas o profesionales, para lograr obtener conocimientos que permitan tener mejor calidad de vida. Por lo cual es fundamental que la educación incluya temas como la igualdad de género, derechos humanos y desarrollo sostenible.

\"\"

En el sector pesquero es importante que tanto la juventud como los adultos que participan en toda la red de valor pesquera*, estén en constantes capacitaciones en temas como: buenas prácticas pesqueras, monitoreo oceanográfico, manejo adecuado de los recursos, entre otros. Estas capacitaciones permiten construir habilidades para mejorar la pesca y dan un valor agregado al producto, que se reflejan en beneficios económicos y, sobre todo, garantizan que la pesca siga siendo un sustento de vida para más generaciones.

La educación también se obtiene mediante la trasferencia de conocimiento y liderazgo. La integración de la juventud en los procesos y conocimientos en el sector pesquero, brinda oportunidad para fortalecer la cultura e identidad sobre la pesca en pequeña escala. Tanto jóvenes y adultos deben de participar en procesos de aprendizaje donde haya una integración hacía las y los jóvenes para lograr la cooperación e intercambio de aprendizaje que incida en la toma de decisiones para el sector pesquero, considerando el bienestar de todas y todos, y así construir una gobernanza sostenible de los recursos marinos.

\"ods

Fuente: ONU. “Materiales de comunicación Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)“. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/

*La red de valor pesquera también es conocida como cadena de valor.

¿Quisieras conocer sobre las acciones y metas del ODS 4? Descubre más en el siguiente link: https://cutt.ly/SUNnXx3
Para más información puedes ver el siguiente video:

Fuente: UNESCO Etxea

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

La Educación como base para la Sostenibilidad Pesquera

#NuevoBlog La educación también se obtiene mediante la trasferencia de conocimiento y liderazgo. La integración de la juventud en los procesos y conocimientos en el sector pesquero, brinda oportunidad para fortalecer la cultura e identidad sobre la pesca en pequeña escala. Tanto jóvenes y adultos deben de participar en procesos de aprendizaje donde haya una integración hacía las y los jóvenes para lograr la cooperación e intercambio de aprendizaje que incida en la toma de decisiones para el sector pesquero, considerando el bienestar de todas y todos, y así construir una gobernanza sostenible de los recursos marinos.

Leer más »