La importancia de combatir el cambio climático para lograr un desarrollo sostenible

La importancia de combatir el cambio climático para lograr un desarrollo sostenible

¿Has sentido que de repente hace más calor o frio que antes? ¿O que en los meses donde más llovía ahora hay sequías? ¿O que frecuentemente hay mal tiempo para pescar? Todas esas alteraciones en el clima se le conoce como cambio climático y las actividades humanas son el principal responsable de este fenómeno. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: “Acción por el clima” que queremos presentar hoy como continuación de la Agenda 2030, plantea adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El cambio climático no tiene fronteras, los efectos se viven en todos los rincones del mundo. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas con el uso de combustibles fósiles, energía, gasolina, tala de árboles y demás actividades hacen que esta amenaza aumente. Miles de personas han sufrido los efectos del cambio climático perdiendo casas, cosechas y pesca por los desastres naturales como los huracanes que vienen más fuertes y frecuentes que antes.

Otra de las consecuencias del cambio climático es el aumento del nivel del mar, lo que afecta y pone en riesgo a las comunidades pesqueras ante las inundaciones. El ODS 13 va de la mano con la quinta directriz “Riesgo de desastres y cambio climático” de las Directrices PPE.

Aún podemos hacer acciones y soluciones para disminuir estos riesgos, para ello es necesario que los gobiernos incorporen estrategias y políticas de apoyo a las comunidades para utilizar energías renovables y otras acciones de conservación. También es necesario que en estas acciones participen mujeres, hombres, jóvenes y niños de las comunidades locales y marginadas para que haya una cooperación en el desarrollo de habilidades para combatir el cambio climático.

De igual forma, es necesario difundir los conocimientos y soluciones hacía toda la población, para que exista una educación ambiental que promueva acciones para disminuir y adaptarnos a los efectos del cambio climático (ej. Fondos de emergencia, conservación de manglares, etc). Con ayuda de todas y todos podemos lograr un ambiente sano y un clima oportuno para seguir pescando.

Para más información sobre el ODS 13 dirígete a este link. 

Te invitamos a visualizar el siguiente video de la UNESCO ETXEA sobre \»ODS 13 Acción por el clima\»

¿Quieres unir tu voz a la de miles de personas dedicadas a la pesca en pequeña escala de México, América Latina y El Caribe? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

La importancia de combatir el cambio climático para lograr un desarrollo sostenible

#NuevoBlog ¿Has sentido que de repente hace más calor o frio que antes? ¿O que en los meses donde más llovía ahora hay sequías? ¿O que frecuentemente hay mal tiempo para pescar? Todas esas alteraciones en el clima se le conoce como cambio climático y las actividades humanas son el principal responsable de este fenómeno. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: “Acción por el clima” que queremos presentar hoy como continuación de la Agenda 2030, plantea adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Leer más »