La participación de nativos digitales en la adopción de PescaData

Actualmente existe una amplia gama de formatos para presentar y acceder a la información. En la sociedad, hay grupos de personas que han logrado adaptarse a la transición de lo análogo a la digital con perfecta fluidez, mientras que otros grupos se han quedado atrás debido a la rapidez con la que ha sucedido el cambio. Aquéllos que han logrado adaptarse, y no sólo acostumbrarse, sino utilizar, crear contenido y acceder a la tecnología digital como principal fuente de información y medio de comunicación, son particularmente las personas que nacieron a partir de 1980 en adelante. Este grupo de la población, conformado principalmente por jóvenes y personas menores de 41 años, ha nacido en la era digital.

Estos nativos digitales se enfrentan a una era de constantes actualizaciones en el campo de la tecnología. Crecieron en un ambiente rodeado por tecnología, el internet y las computadoras son componentes integrales en su vida. A diferencia de los inmigrantes digitales, los nacidos en la era digital perciben la incorporación de nuevas tecnologías al mundo como un hecho ordinario, y han encontrado diferentes formas de pensar y proponer nuevos usos a la tecnología como una herramienta efectiva. En este sentido, los nativos digitales también están jugando un papel importante en la forma en la que las organizaciones operan en la actualidad, esto debido a la facilidad con la que utilizan los recursos digitales.

En las organizaciones pesqueras y en el sector pesquero en general, el uso de herramientas digitales se ha vuelto una necesidad para sobrellevar la fuerte transición tecnológica que hoy se vive. La digitalización de procesos, trámites, e incluso de servicios, es una prueba de la importancia de incorporar nuevas herramientas al manejo y administración de las pesquerías para no quedarse atrás. Desafortunadamente, este salto hacia lo digital toma tiempo, esfuerzo, y voluntad, y más para un sector liderado por personas comúnmente mayores y que no dominan por completo los sistemas digitales. No obstante, esta situación abre un abanico de posibilidades para involucrar a los jóvenes en la pesca como nativos digitales y así, contribuir a la innovación del sector pesquero.

PescaData ofrece una oportunidad para involucrar a las nuevas generaciones de pescadores y pescadoras en la gestión de información relacionada a las actividades de pesca. Esta herramienta digital es la vía para innovar la forma en la que se recopila, analiza y almacena la información sobre capturas diarias, gastos invertidos en los viajes de pesca, sitios de captura, entre otros. La participación de la juventud–nativos digitales, en la adopción de herramientas digitales que traen consigo beneficios para el sector pesquero y la forma en la que opera, es fundamental para lograr una transición de todo el sector de una manera progresiva hacia lo digital y también para incorporar nuevas perspectivas en torno al manejo y aprovechamiento de los recursos pesqueros. En un sector donde el relevo generacional se ha vuelto una preocupación, la digitalización e innovación tecnológica aseguran la representación de nuevas generaciones del sector.

En el proceso de innovar en el sector pesquero utilizando los recursos digitales, es importante considerar que los nativos digitales comparten una cultura en común que no está estrictamente definida por el año en que nacieron, sino por su experiencia al crecer inmersos en la tecnología digital. En este contexto, la brecha digital podría representar un factor limitante para la inmersión tecnológica de la juventud en las comunidades costeras. Sin embargo, las nuevas generaciones cuentan con todas las capacidades, con el potencial innovador, y la creatividad para incorporar la tecnología en la gestión de información en las pesquerías. Además, quienes no “nacieron digitales” también pueden estar conectados, solo es cuestión de brindarles las herramientas y las oportunidades, sin dejar a nadie atrás.

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos