Mitigar y adaptarse al Cambio Climático: El reto del mar en el siglo XXI

A lo largo de las colaboraciones en este blog, hemos navegado a través de las aguas a veces turbulentas, a veces pacíficas, pero siempre llenas de aprendizaje, de las complejas realidades del sector pesquero de pequeña escala.

Hemos presentado a las Directrices Voluntarias para lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza, como ese faro que busca llevar a los pescadores y pescadoras a puerto seguro. Con el fin de reconocer en cada una de sus directrices: a) gobernanza responsable de la tenencia y manejo sustentable de los recursos, b) trabajo decente, c) cadena de valor, y d) igualdad de género, las aspiraciones y derechos humanos de los hombres y mujeres que participan en esta actividad.

En esta ocasión, queremos dar a conocer la directriz “Riesgo de desastres y cambio climático”, la cual señala la vulnerabilidad de las comunidades y recursos pesqueros ante los desastres naturales, causados por la humanidad y el cambio climático. El cambio climático y sus efectos, tiene consecuencias especialmente relevantes para los ecosistemas costeros, los recursos pesqueros y por ende, el bienestar social en las comunidades costeras dedicadas a la pesca de pequeña escala, principalmente en regiones rurales e islas.

Crédito: Innovación Azul

A partir de lo anterior, los gobiernos deben brindar apoyo especial, como fondos, contar con planes y estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático, siempre involucrando a la comunidad pesquera. A su vez, la comunidad pesquera debe abrir las puertas a la colaboración entre distintos organismos (instituciones gubernamentales, academia y organizaciones de la sociedad civil), para conocer, identificar y hacer frente a riesgos de desastre.

Es responsabilidad de las comunidades pesqueras poner en función todas aquellas actividades facilitadas por los otros organismos (tecnología limpia), que ayuden a fortalecer la mitigación y adaptación al cambio climático en todas las actividades de la cadena de valor.

La lucha contra el cambio requiere medidas urgentes y ambiciosas, con la participación de todos podemos crear estrategias que permitan lograr la sostenibilidad de la pesca, a fin que los recursos marinos sigan siendo un sustento de vida para nuestros hijos.

Conoce más de esta directriz visitando este video:

Fuente: IPC Food Sovereignty

Referencias:

IPC Food Sovereignty (27 de mayo, 2021), Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Español). [Video]. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=cC0cY6wlpfk

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos