Navegando juntos: Mujeres y Hombres por la Igualdad de Género en la pesca

Cuando hablamos de pesca en América Latina ¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza? ¿Una panga (lancha, embarcación o cayuco)? ¿Hombres fuertes con redes haciéndose a la mar? ¿Mujeres que despiden a sus maridos desde el puerto?

Para muchos y muchas de nosotros lectores, estas imágenes forman todavía parte de nuestro concepto sobre lo que es la pesca, sin reflexionar sobre el rol de las mujeres en el sector a partir de cumplir a veces no solo doble, sino múltiple jornada laboral, al combinar el trabajo doméstico, trabajo pesquero y trabajo comunitario.

Precisamente, esto señala nuestro nuevo blog, sobre la cuarta Directriz de Pesca de Pequeña Escala – Igualdad de Género (íntimamente ligada con la Cadena de Valor) que establece la necesidad de reconocer el rol de la mujer en cada una de las etapas del sector, radicando su importancia en su fuerza laboral, la cual representa al 47% (casi la mitad) de personas que trabajan en la pesca de todo el mundo.

Crédito: Innovación Azul

Así, a pesar de sus grandes esfuerzos y aportaciones, actualmente no se visibiliza las aportaciones de las mujeres en este sector primario. Existe una presencia desigual de las mujeres como miembros formales de las organizaciones pesqueras. Su baja presencia en puestos directivos ocasiona una falta de acceso para la toma de decisiones al no considerarlas pescadoras por trabajar mayormente las actividades de pre-captura, post-captura, así como en las actividades complementarias.

No obstante, ante este panorama retador, existen algunos ejemplos en América Latina donde mujeres pescadoras por tradición están siendo reconocidas por su participación en la cadena productiva, en espacios de toma de decisión y en actividades de conservación, (limpieza de playas, monitoreo submarino y pesquero, y la vigilancia de los recursos marinos). Estos ejemplos han servido de inspiración a otras comunidades rompiendo la brecha para lograr la igualdad de género.

Debemos recordar que la igualdad de género no se trata de una guerra entre hombres y mujeres, sino una invitación a unir fuerzas y trabajar juntos, pues a través de la participación igualitaria en el manejo de los recursos, se aprovechan las diferentes visiones, experiencias y aprendizajes, aumentando las posibilidades de encontrar soluciones para los retos ambientales, sociales y económicos que enfrentan las comunidades pesqueras actualmente.

¡La igualdad de género nos conviene a todos y todas!

Conoce más de esta directriz visitando este video:

Fuente: IPC Food Sovereignty

Referencias:

IPC Food Sovereignty (27 de mayo, 2021), Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Español). [Video]. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=cC0cY6wlpfk

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

Navegando juntos: Mujeres y Hombres por la Igualdad de Género en la pesca

La cuarta Directriz de Pesca de Pequeña Escala – Igualdad de Género (íntimamente ligada con la Cadena de Valor) que establece la necesidad de reconocer el rol de la mujer en cada una de las etapas del sector, radicando su importancia en su fuerza laboral, la cual representa al 47% (casi la mitad) de personas que trabajan en la pesca de todo el mundo

Leer más »