Pesca con datos. ¿Porqué es importante el manejo de datos en tu pesquería?

¿Cuántos de nosotros hemos escuchado la frase “la información es poder”’? Es muy cierta esa frase en el contexto del sector pesquero – tener información de vanguardia te da poder de decisión y de acción. La información es muy poderosa siempre y cuando sepamos usarla adecuadamente. Para el sector pesquero el contar con información sólida, consistente y accesible les da un poder inmensurable, haciéndolos más competitivos y resilientes. Por ello el sector pesquero debe de contar con mecanismos para obtenerla, analizarla, interpretarla y lo más importante sacarle el mayor provecho a esta información.

La información en el día a día

La toma de decisiones en el sector pesquero es algo que los pescadores y las pescadoras hacen de una manera natural, ya que día con día se encuentran en diversos escenarios (por ejemplo, salir o no a pescar, donde comercializar los productos, invertir o no en artes de pesca para la próxima temporada) que los llevan a tomar decisiones importantes. Estas decisiones las toman con diferentes tipos de información (plataformas digitales, registros históricos, reportes científicos, pronósticos climáticos) y canales de información (medios digitales, impresos, radio, televisión, conferencias). Ahora bien, con todos esos datos, pescadoras y pescadores toman decisiones que los hacen ser exitosos en su día a día, desde el ver los datos de cuanta gasolina están gastando y cuanto están ganando por ir a pescar un recurso, hasta ver los datos de producción (kilos por recurso pesquero) y así decidir si esa pesquería está siendo rentable o están viviendo al día.

La toma de decisiones en el sector pesquero con diferentes tipos de datos se presenta en cada una de las etapas de la cadena de valor de la pesca (extracción, administración, limpieza, procesado, distribución y venta); por ello el contar con diferentes mecanismos de obtención y generación de la información cada día es más importante, así mismo que estos datos sea de fácil acceso y cuenten con un sistema de análisis e interpretación de dichos datos sencillo.

El acceso a la información

El contar con mecanismos accesibles para el sector pesquero donde puedan registrar datos que generan ellos mismos, u obtenerlos de otras fuentes, es crucial para administrar los recursos pesqueros de una manera sustentable. Las plataformas digitales se han vuelto parte de nuestra vida en el mundo digital, y el sector pesquero no es ajeno a esta revolución tecnológica. Muchas organizaciones pesqueras utilizan diferentes plataformas para administrar sus pesquerías.  También existen aplicaciones como PescaData en donde las organizaciones pesqueras generan y registran información en tiempo real de su pesquería y a su vez esta información se sube a un sistema en la nube, donde el administrador de su organización pesquera, o ellos mismos, pueden analizar e interpretar dicha información.

Generación de información

Las innovaciones tecnológicas, acompañadas de una visión de manejo integral que busque la sostenibilidad, son una pieza fundamental para cambiar la forma en la que actualmente se practica y percibe la pesca. Ya que todo pescador y pescadora siempre verá que tan rentable es o no su pesquería. Por ello el contar con un aprovechamiento sostenible de sus recursos siempre será una de sus prioridades, al final es su negocio y como todo negocio se requiere de información y análisis para poder administrarlo adecuadamente.

La pandemia generada por el coranovirus evidenció la necesidad de que el sector pesquero incorpore las herramientas digitales a su quehacer diario, siendo fundamental el modernizar todos sus procesos, con el objetivo de fortalecer la forma en como generan sus datos y la integración de estos datos con otras unidades de la cadena de valor de pesca.

Por eso cuando recordemos la frase de la información es poder, tendremos en la mente a cada organización pesquera utilizando esta información de manera eficiente, la cual será más exitosa en cuanto asuman el compromiso de ir a la vanguardia en la implementación de tecnologías y soluciones adaptadas al sector; que les permitan tener un control integral de todas sus operaciones.