PescaData como conector: información, academia y redes de colaboración

Este blog fue escrito con contribuciones de dos autores invitados: Juan Carlos Pérez Jimenez y Alejandro Espinoza Tenorio de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche.

Las pesquerías en México y América Latina enfrentan múltiples retos ambientales y sociales. En la mayoría de las pesquerías a nivel Latinoamérica participan flotas  pesqueras de pequeña escala que involucran a múltiples actores y procesos a lo largo de
la cadena de valor. Esta complejidad, asociada a la falta de información, no solo biológica  y pesquera, sino de todas las actividades asociadas a la cadena de valor, dificulta su  adecuado manejo.

Crear sistemáticamente información que sirva para una oportuna y coordinada toma de decisiones es un enorme desafío que involucra a todos los actores interesados en  mejorar la pesca. Por ello se necesita generar y/o fortalecer los mecanismos de comunicación y cooperación entre organizaciones pesqueras, organizaciones de la  sociedad civil, academia, gobierno, etc. En otras palabras, en el proceso de manejo  pesquero, que inicia con la generación de información, se requiere de acciones
colectivas que involucre a todas y todos los actores.

Es necesario trabajar en conjunto con las organizaciones pesqueras para que generen información que les permita mejorar los procesos internos para fortalecer sus mecanismos de administración y autogestión. A su vez, mediante acciones de colaboración, esa información junto con la de otras organizaciones o actores  involucrados en el sector, puede ser utilizada para la toma de decisiones colectiva de una comunidad o de una región, lo que repercute en mejoras del proceso de manejo pesquero.

Desde el sector académico, en la investigación de la pesca como un sistema socioambiental, debemos transitar hacia metodologías que incluyan a los miembros de las comunidades pesqueras; es decir, mediante acercamientos transdisciplinarios en los que cada pescador y pescadora sean partícipes en el diseño de las actividades de investigación, e involucrarlos en la generación de datos e información. Esto significa dejar de verlos como sujetos de investigación o como fuentes de información.

Así, entendiendo la visión y problemáticas de las comunidades pesqueras, podemos atender sus necesidades con investigación, obtener resultados y generar  recomendaciones más cercanas a sus realidades y su contexto pesquero.

Esta investigación participativa contribuirá a encaminar a nuestras pesquerías en pequeña escala hacía una sostenibilidad social y ecológica. En ese sentido, PescaData es una herramienta digital que contribuye al empoderamiento de las organizaciones pesqueras, ya que administra sus datos pesqueros, las conecta con otras organizaciones y actores, y fortalece la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas que enfrentan las pesquerías. Como investigadores, PescaData nos permite conectar con organizaciones pesqueras interesadas en ser parte de proyectos de investigación de recursos pesqueros que requieren mejoras de sus indicadores ecológicos y sociales. La calidad y la naturaleza de la información que los usuarios incluyen en PescaData puede llegar a convertirse en una excelente herramienta ciudadana para el manejo pesquero en México.

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org