PescaData apoya a implementar prácticas sostenibles en FIP de Pulpo en Yucatán

13 de enero 2023

Hoy en día, el estado de Yucatán es el mayor productor de pulpo en México aportando el 65% del total de la producción nacional, generando alrededor de 15,000 empleos y con un valor comercial de más de 27 millones de dólares al año. Las especies  capturadas son  el pulpo maya o rojo (Octopus maya) y el pulpo común o patón (O. americanus).

Durante el año 2018 varios de los actores principales de la pesquería de pulpo en Yucatán se organizaron en un Proyecto de Mejora Pesquera (FIPs, por sus siglas en inglés), con el fin de ser pre-evaluados bajo el estándar de pesquerías sostenibles del Marine Stewarship Council (MSC), quien es uno de los certificadores más importantes a nivel mundial.

Lo anterior trajo como resultado que debían enfrentarse a dos grandes retos: el primero, la generación de información que permita documentar las prácticas realizadas durante la faena de pesca y que simultáneamente sirva para evaluar y diseñar estrategias de mejoras en el manejo de la pesquería; y el segundo,   la necesidad de generar información sobre las especies y las cantidades de carnada utilizada por las organizaciones pesqueras integradas al Proyecto de Mejora Pesquera, esto debido a la aparente evidencia de que el cangrejo “cacerolita de mar” o “mex” (Limulus polyphemus) que es una especie “en peligro de extinción” incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, estaba siendo utilizada como carnada.

 A partir de marzo de 2021, COBI en conjunto con los integrantes del PMP de Pulpo en Yucatán, empezaron a diseñar una estrategia para resolver los retos de la falta de información señalada en poco tiempo y a bajo costo, dado que el inicio de la temporada de pulpo estaba cerca de iniciar (01 de agosto). Por tal motivo, se decidió utilizar PescaData como herramienta, como la solución más efectiva para registrar la información pesquera durante toda la temporada de pesca de pulpo, esto llevando a cabo el llenado de bitácoras digitales y capacitando a un grupo de Mujeres Monitoras Pesqueras para registrar la información diariamente. Inclusive, se realizó la petición al equipo de PescaData de implementar unas mejoras al apartado de carnada para que incluyera la especie, la cantidad y el costo de la carnada por viaje de pesca. 

Fotografía realizada por: Hañela Ancona – Fotógrafa Comunitaria – Pescando el Momento

Como resultado, durante la temporada 2021 se realizaron un total de 1,883 bitácoras pesqueras, además, se registró una captura de pulpo O. maya y O. americanus, de 1,082,631 kilos y 325,069 kilos respectivamente y se documentó un total de 86,330 kilos de carnada conformadas de tres distintas especies de cangrejos, de las cuales el o´kol (Ucides cordatus) fue el más utilizado, con 71,175.8 kilos.

A través del uso de PescaData y la evidencia fotográfica, fue posible documentar que no se utilizó cangrejo cacerolita de mar de manera práctica y eficaz, ni ninguna otra especie en peligro, amenazada o protegida. Sin embargo, las especies que se utilizaron como carnada a pesar de contar con permisos de pesca comerciales y aparecer en la Carta Nacional Pesquera, carecen de un Plan de Manejo Pesquero y veda por especie.

Una vez presentada la información en el reporte anual del PMP y confirmada por el equipo auditor, fue posible subir exitosamente el puntaje del indicador referente al uso de carnada en la pesquería de pulpo, pasando de ROJO a AMARILLO. Este avance acerca más a la pesquería de pulpo en Yucatán a lograr su certificación y muestra la relevancia de utilizar herramientas digitales como PescaData para abordar áreas de oportunidad en las pesquerías, en un contexto de pesquería con pocos datos.

Si estás interesado(a) sobre los detalles puntuales resultado del taller puedes escribirnos a: hola@pescadata.org

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

PescaData apoya a implementar prácticas sostenibles en FIP de Pulpo en Yucatán

COBI en conjunto con los integrantes del PMP de Pulpo en Yucatán, empezaran a diseñar una estrategia para resolver los retos de la falta de información señalada en poco tiempo y a bajo costo, dado que el inicio de la temporada de pulpo estaba cerca de iniciar (01 de agosto). Por tal motivo, se decidió utilizar PescaData como herramienta, como la solución más efectiva para registrar la información pesquera durante toda la temporada de pesca de pulpo, esto llevando a cabo el llenado de bitácoras digitales y capacitando a un grupo de Mujeres Monitoras Pesqueras para registrar la información diariamente. Inclusive, se realizó la petición al equipo de PescaData de implementar unas mejoras al apartado de carnada para que incluyera la especie, la cantidad y el costo de la carnada por viaje de pesca.

Leer más »