Poner fin a la pobreza y desigualdad en la pesca en pequeña escala
La pobreza y desigualdad siguen siendo enormes desafíos para las comunidades de la pesca en pequeña escala. A pesar de los avances en su reducción en años anteriores, la llegada de la pandemia por COVID-19 vino a agravar esta situación y afectar la vida y trabajo de millones de participantes en la actividad pesquera, especialmente aquellos en comunidades rurales y desfavorecidas. Bajo este contexto es necesario unir esfuerzos, no solo de las personas dedicadas a la pesca, sino también de los actores sociales y gubernamentales involucrados en la pesca en pequeña escala para garantizar una vida digna de todas las personas.
El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 llamado “Fin de la pobreza” hace referencia precisamente a eliminar la pobreza en todas sus formas, esto quiere decir que es indispensable atender este problema desde diferentes perspectivas. Las personas no solo caen en situación de pobreza cuando no cuentan con ingresos suficientes, sino también cuando no tienen acceso a servicios básicos (agua potable, saneamiento, drenaje, electricidad, etc.), protección social digna (servicios de salud, prestaciones, etc.), una vivienda adecuada, acceso a la alimentación, entre otros. Estas dimensiones varían entre los países, pero lo que sí es claro es que la pobreza tiene un aspecto tanto económico como social, convirtiéndose en una de las prioridades a resolver por la agenda y en todo el mundo.
Fuente: ONU. \»Materiales de comunicación Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)\». Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/
Entre las metas a alcanzar por el ODS 1 se encuentran: la eliminación por completo de la pobreza extrema, así como reducir a la mitad el porcentaje de hombres, mujeres, niñas y niños en situación de pobreza (todas las dimensiones: ingresos, servicios básicos, seguridad social, etc). Además, busca luchar contra la desigualdad, garantizando que todas las personas y grupos vulnerables tengan acceso a recursos económicos, derechos a la tierra, protección social, servicios públicos, tecnologías, financiamientos, etc. Asimismo, promueve la capacidad de adaptación de las personas más vulnerables ante situaciones adversas del cambio climático, con resultados positivos. El avance de estas metas impactará directamente a las comunidades que desarrollan la pesca como su principal sustento a través de buenas prácticas dentro de sus organizaciones y así mejorar sus condiciones y calidad de vida.
¿Quieres saber más sobre el ODS 1? Da click en el siguiente link.
¿Quieres unir tu voz a la de miles de personas dedicadas a la pesca en pequeña escala de México, América Latina y El Caribe? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org