«Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género»

Las mujeres y juventudes son clave en diversas fases de la red de valor pesquera, como en el procesamiento del producto, la comercialización, el monitoreo y la vigilancia comunitaria. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para lograr que se reconozca y valore el papel fundamental que desempeñan en el sector pesquero. Uno de los grandes retos que se tiene en este sentido es la necesidad de visibilizar sus saberes, capacidades y habilidades como oportunidades para conseguir comunidades resilientes y océanos saludables.

Una forma de afrontar este reto es el acercar la innovación, la tecnología y la educación digital de forma inclusiva a estos grupos (juventudes y mujeres), ya que ello puede resultar en: soluciones creativas, empoderamiento colectivo y reconocimiento sobre sus derechos.

No obstante, en nuestro país el acceso digital para todas y todos todavía está lejos de ser una realidad. Las personas en las comunidades pesqueras se enfrentan a una significativa brecha digital principalmente en tres puntos. El primero por el limitado acceso a internet, principalmente en área rurales; el segundo, por la falta de equipos (celulares, tabletas o computadoras) para acceder a lo digital; y, el tercero el bajo conocimiento en el uso de aplicaciones, programas, herramientas y páginas que pueden significar un beneficio para el trabajo del sector y la comunicación con otros sectores.

En este último aspecto, y enmarcado en el Día Internacional de la Mujer: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” diversas organizaciones pesqueras y de la sociedad civil se han unido para co-crear esfuerzos que acorten la brecha digital de género y permitan incorporar a las mujeres en los espacios digitales, brindándoles acceso a la información con la finalidad de empoderar a las personas que integran la red de valor pesquera y creen soluciones locales que favorezcan el desarrollo de sus actividades diarias.

Los avances tecnológicos ofrecen un sinnúmero de oportunidades para enfrentar diversidad de problemáticas tanto económicas, sociales y ambientales, así que el lograr un acceso a tecnología inclusiva y transformadora y a educación digital resulta fundamental para contribuir al logro de iniciativas globales, tales como: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, y al pilar de Igualdad y equidad de género del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales.

Las redes sociales han empoderado a las mujeres de sector pesquero al ser un espacio para expresarse,  ser escuchadas,  compartir experiencias y retos a los que se enfrentan en la pesca y conservación de recursos, y dar difusión a las buenas prácticas pesqueras. Además, la tecnología facilita el trabajo desde mejorar procesos administrativos hasta contribuir a la seguridad en el mar, les permite reducir tiempos para encontrar áreas de pesca, conocer las condiciones ambientales que se tendrán para el día de pesca y dar seguimiento a inventarios, pagos y gastos.

Desde COBI impulsamos que la actual y la próxima generación de personas que se dedican a la actividad pesquera utilicen y compartan su conocimiento para diseñar e implementar soluciones y que logren comunidades costeras resilientes y océanos saludables desde la colaboración y la participación efectiva, informada e igualitaria. De igual forma promovemos el desarrollo de tecnologías con responsabilidad social y ecológica, así como su uso como PescaData, para visibilizar a las juventudes y mujeres garantizando su empoderamiento, el  fortalecimiento de sus capacidades, y la  creación de oportunidades de trabajo decente a través de la tecnología.

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

«Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género»

COBI en conjunto con los integrantes del PMP de Pulpo en Yucatán, empezaran a diseñar una estrategia para resolver los retos de la falta de información señalada en poco tiempo y a bajo costo, dado que el inicio de la temporada de pulpo estaba cerca de iniciar (01 de agosto). Por tal motivo, se decidió utilizar PescaData como herramienta, como la solución más efectiva para registrar la información pesquera durante toda la temporada de pesca de pulpo, esto llevando a cabo el llenado de bitácoras digitales y capacitando a un grupo de Mujeres Monitoras Pesqueras para registrar la información diariamente. Inclusive, se realizó la petición al equipo de PescaData de implementar unas mejoras al apartado de carnada para que incluyera la especie, la cantidad y el costo de la carnada por viaje de pesca.

Leer más »