Promover el trabajo digno y desarrollo económico para una pesca en pequeña escala sostenible

En México trabajan más de 300,000 personas en el sector de la pesca artesanal o en pequeña escala, a pesar de su importancia en la economía nacional y local, siguen sufriendo condiciones poco favorables para realizar su trabajo de manera digna.

Entre los retos que enfrentan las comunidades pesqueras se encuentran las excesivas jornadas de trabajo, ingresos insuficientes y desiguales entre hombres y mujeres, falta de prestaciones, seguridad social, capacitación para un mejor manejo de los recursos marinos y acceso a financiamientos, así como la desconexión de jóvenes con el sector pesquero, entre otros.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico se presenta como una esperanza para poner fin a estos problemas que se han enfrentado de generación en generación.

El ODS 8 promueve a través de diferentes metas un desarrollo económico inclusivo y sostenible, así como un trabajo digno. Entre sus metas se encuentra impulsar la innovación y el uso de tecnologías en las actividades económicas, además de fomentar el emprendimiento y la creatividad. También promueve un crecimiento de la economía sin afectar el medio ambiente a través de programas de consumo y producción sostenible. El ODS 8 pone especial énfasis en garantizar un empleo pleno y derechos labores igualitarios e inclusivos que incluyan tanto a hombres como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, migrantes y población vulnerable.

Las y los jóvenes son el futuro para lograr una economía sostenible y el ODS 8 lo tiene muy claro, por lo que promueve programas públicos específicamente para el desarrollo, capacitación, formación y empleo decente de jóvenes. Asimismo, impulsa iniciativas para que las y los trabajadores, así como emprendedores tengan acceso a financiamientos y servicios bancarios.

Fuente: ONU. “Materiales de comunicación Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)“. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/

Es evidente que las personas dedicadas a la pesca en pequeña escala pueden verse beneficiadas mediante todas estas metas, por ejemplo, contando con seguridad social y prestaciones, considerando que la pesca es una actividad de alto riesgo. También pueden contribuir desde sus organizaciones pesqueras a que sus integrantes cuenten con un trabajo digno y justo por igual, logrando así cada vez más un desarrollo sostenible en el sector. 

¿Te gustaría conocer las metas del ODS 8? Da click ahora en este link.

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org