La Red de Pescadoras y Pescadores

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de mujeres y hombres dedicados a la pesca, unidos por el bien común de la conservación marina y las pesquerías sostenibles en nuestras comunidades.

Nos organizamos en grupos de trabajo para:

  • Producir ciencia ciudadana.
  • Transmitir conocimientos entre comunidades y organizaciones pesqueras.
  • Buscar el bienestar intergeneracional de las comunidades.
  • Generar alianzas para las buenas prácticas pesqueras.
  • Movilizar conocimientos, soluciones y capital.

Grupos temáticos de La Red de Pescadoras y Pescadores

Grupo Núcleo

Asegurar la buena gobernanza de la red, así como la diversidad e inclusión de voces representadas, y dar seguimiento a los avances e impactos de la acción colectiva.

Género

Promover la incorporación de la perspectiva de género en el sector pesquero.

Monitoreo Oceanográfico

Conectar a mujeres y hombres especialistas en monitoreo oceanográfico, para fortalecer la ciencia ciudadana y favorecer el establecimiento y manejo de herramientas.

Juventudes

Fomentar la integración multigeneracional y dar voz a las juventudes en el sector pesquero, pemitiéndoles influir en las decisiones relevantes tomadas en los espacios de toma de decisión.

Fotografía comunitaria “Pescando el Momento”

Capturar fotografías con el fin de documentar por medio de imágenes lo que está ocurriendo en sus comunidades pesqueras, así como también visibilizar el sector pesquero.

Monitoreo Comunitario

Apoyar las actividades de monitoreo biológico submarino dentro y fuera de las Zonas de Refugio Pesquero, Reservas Comunitarias y Áreas Naturales Protegidas, a través de la transferencia de conocimientos y manejo de herramientas.

Pesquerías Sostenibles

Intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones sobre pesquerías sostenibles para lograr fortalecer sus capacidades e inspirar a más personas dedicadas a la pesca en México.

Principios centrales que guían nuestro trabajo

Amor por la pesca sostenible

Legalidad en torno a la actividad pesquera

Organizaciones pesqueras como cooperativas o grupos comunitarios en comunidades costeras

Igualdad de género

¡Estamos en más de 30 comunidades costeras!

Nuestro impacto

icono-personas
0
Personas (32 M, 32 H)
icono-organizaciones
0
Organizaciones pesqueras
icono-intercambio
0
Intercambios de experiencias
icono-procesos
0
Procesos para fortalecer las capacidades
icono-capacidades
0
Personas han fortalecido sus capacidades

Conoce las acciones que lleva a cabo La Red de Pescadoras y Pescadores relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Directrices Voluntarias de Pesca en Pequeña Escala (PPE)

Da clic sobre cada ODS y Directriz PPE para conocer más

2 acciones que contribuyen al ODS 5
ODS5
Editar el contenido

Conversando a profundidad: Encuentro de buzas comunitarias de La Red de Pescadoras y Pescadores

Buzas comunitarias e integrantes de los grupos de monitoreo oceanográfico, monitoreo comunitario y el grupo de género de la región del Caribe, Golfo de California y Pacífico se reunieron en el marco del Día de la Mujer en el Buceo (15 de julio) con el objetivo de reflexionar sobre los logros que han obtenido al participar en actividades de buceo y cómo esto las ha posicionado en otras plataformas. 

Con esta reflexión surgieron tres estrategias para la igualdad de género en el buceo comunitario ¡consúltalas aquí!

“La pregunta que más necesita ponerse empeño es ponernos a pensar qué estrategias pueden generar igualdad de oportunidades. Mujeres y hombres recibamos las mismas oportunidades”.
Buza monitora del Pacífico.

2 acciones que contribuyen al ODS 8
ODS8
Editar el contenido

Fortalecimientos para la sostenibilidad financiera

Diez integrantes de la Red de Pescadoras y Pescadores fortalecieron sus capacidades para la sostenibilidad financiera con dos cursos.

“Sostenmar: Alternativas de Financiamiento para y desde las juventudes y mujeres pesqueras”.

“Análisis costo-beneficio: un curso virtual para la integración del análisis económico en los procesos de decisión del sector pesquero”.

“Además, ahora pienso que mi relación con el dinero está peor de lo que pensaba, no cuento con ahorro para situaciones adversas. Tengo que modificar mi presupuesto mensual”.
Pescadora joven, Bahía de Kino, Sonora.

11 acciones que contribuyen al ODS 13
ODS13
Editar el contenido

“Protocolo de monitoreo oceanográfico, acústico pasivo y ADN ambiental”.

Integrantes de los grupos de monitoreo comunitario y monitoreo oceanográfico contribuyeron con sus soluciones y experiencias en monitoreo para la actualización de este protocolo.

13 acciones que contribuyen al ODS 14
ODS14
Editar el contenido

Monitoreo de Zona de Refugio Pesquero en María Elena, Quintana Roo.

Integrantes de los grupos de monitoreo oceanográfico y monitoreo comunitario participación en el monitoreo de la Zona de Refugio Pesquero en María Elena, Quintana Roo. En esta actividad integrantes de la Red de la región Caribe intercambiaron sus conocimientos en monitoreo de agregaciones de peces.

“Esto fue más que un monitoreo, fue un intercambio de experiencias, de técnicas de pesca, de anécdotas y de temas de vigilancia”.
Buza monitora del Caribe mexicano.

12 acciones que contribuyen al ODS 17
ODS17
Editar el contenido

Retroalimentación para una propuesta de modificación de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Integrantes de la Red de Pescadoras y Pescadores a nivel nacional tuvieron una sesión con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) quienes presentaron una iniciativa de reforma de la Ley General de Sociedades Cooperativas para recibir retroalimentación sobre los cambios propuestos.

“Me pareció muy interesante el tema del cooperativismo. Voy a platicar con algunos socios para ver qué opinan y voy a indagar si sienten que hay algún cambio que se tenga que hacer”.
Buza monitora, Pacífico.

5 acciones que contribuyen a la Directriz 5
Editar el contenido

Directriz 5: Gobernanza de la tenencia en las pesquerías en pequeña escala y ordenación de los recursos.

La Red de Pescadores y Pescadores trabaja para promover la participación de comunidades y organizaciones pesqueras en la toma de decisiones sobre la gestión, producción y cuidado de los recursos pesqueros. Un ejemplo de esto es la gobernanza interna que ha desarrollado esta Red.

2 acciones que contribuyen a la Directriz 8
Editar el contenido

Directriz 8: Igualdad de género

Tres mujeres que forman parte del grupo género asistieron a la Cámara de Diputados con la Comisión de Pesca para analizar las iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de perspectiva de género

11 acciones que contribuyen a la Directriz 9
Editar el contenido

Directriz 9: Riesgos de desastres y cambio climático

Los grupos temáticos realizan actividades en terreno (monitoreos biológicos y oceanográficos) y escritorio que buscan generar documentos, reportes, informes y/o materiales visuales para visualizar y estudiar el sector pesquero, con el fin de contribuir a construir comunidades más resilientes. Por ejemplo:

  • Capacitación para el monitoreo biofísico en Bahía Asunción, Baja California Sur para reserva comunitaria.
  • Capacitación impartida por integrante del grupo de monitoreo comunitario a buzos de Xcalak, Quintana Roo sobre colecta de agua para ADN ambiental.
5 acciones que contribuyen a la Directriz 11
Editar el contenido

Directriz 11: Información, investigación y comunicación

Diecisiete integrantes del grupo de fotografía comunitaria “Pescando el Momento” a nivel nacional contribuyen a la generación de información para la ciencia ciudadana a través de la plataforma Naturalista. Durante septiembre 2022- mayo 2023 se registraron:

8506 observaciones
1694 especies observadas

Cinco integrantes de la Red de la región del Caribe, Golfo de México, Golfo de California y Pacífico participaron en un taller para retroalimentar el Decálogo por el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales en México.

12 acciones que contribuyen a la Directriz 12
Editar el contenido

Directriz 12: Desarrollo de la capacidad

La Red de Pescadoras y Pescadores es un espacio de aprendizaje y también para compartir conocimientos. Sus integrantes se han fortalecido en temas que van desde el monitoreo biológico hasta herramientas para la edición de fotografías. Algunos ejemplos de esto:

  • Diez integrantes de la Red de la región Caribe (María Elena, Punta Allen y Tulum) fortalecieron sus capacidades en temas sobre alfabetización digital.
  • Un integrante de la región del Golfo de California compartió los resultados del monitoreo oceanográfico en Bahía Kino, Sonora en un taller con organizaciones pesqueras que forman parte de la FEDECOOP.

¿Quieres conocer más sobre La Red?

¿Te quieres subir al barco?

También puedes escribirnos directamente a
conectandolared20@gmail.com