PescaData_descarga_app_panga

Retos para lograr el desarrollo y bienestar en la pesca

Desde sus inicios la humanidad se ha enfrentado a diversos retos sociales, económicos y ambientales. Los retos van cambiando con el tiempo, dependiendo de las necesidades presentes de cada momento. En la actualidad, la humanidad trabaja en resolver los retos para conseguir que las personas cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo y bienestar, tomando en cuenta las necesidades sociales (acceso a servicios básicos), económicas (erradicación de la pobreza y empleos decentes) y medioambientales (la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales).

Uno de los impulsos para identificar como estamos y en que podemos mejorar en el desarrollo sostenible es la Agenda 2030, la cual fue aprobada en 2015 por las Naciones Unidas. Este documento es un plan de acción para lograr cumplir las metas propuestas para el año 2030 para los 193 países que se han comprometido a ella, a fin de disminuir las desigualdades y hacer frente al cambio climático.

La Agenda 2030 está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abarcando las más urgentes necesidades y retos de la humanidad tales como el combate a la pobreza (1), hambre cero (2), igualdad de género (5), acción por el clima (13) entre otros.

Fuente: ONU

De manera destacada, es el ODS 14 “Vida Submarina” el cual promueve la conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, evidenciando su rol crucial para la salud del planeta. No obstante, este objetivo va mucho más allá de la conservación de los océanos, reconociendo que las personas y comunidades costeras que dependen de la pesca desempeñan un rol fundamental en el bienestar humano, en razón a sus contribuciones a la seguridad alimentaria, combate a la pobreza, creación de empleos y reproducción de la cultura.

Dado que no podemos lograr el uso sostenible de los océanos y ecosistemas marinos, sin una visión justa e incluyente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) junto con los países miembros, adoptaron Las Directrices Voluntarias para lograr la Sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la Seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE).

Bajo un enfoque de derechos humanos, este instrumento abarca diversos aspectos importantes con el fin de lograr una vida digna para el sector pesquero de pesca de pequeña escala, a través de reconocer la importancia en el acceso a los recursos, condiciones de empleo decente, participación en los espacios de toma de decisiones, entre otros.

Para dar un seguimiento del cumplimiento de los ODS, así como de las Directrices PPE, es fundamental medir las aportaciones de los países y de los distintos actores (comunidades, organizaciones de la sociedad civil y gobierno).  ¿Qué ventajas tiene para la pesca en pequeña escala medir su contribución?:

  • Ayuda a socializar el conocimiento de estos instrumentos.
  • Se genera un sentimiento de responsabilidad colectiva entre hombres y mujeres del sector pesquero de pequeña escala.
  • Representa una estrategia para exigir un mayor compromiso a las autoridades para lograr la implementación de la agenda de desarrollo, con especial énfasis en las Directrices PPE.
  • Reafirma el rol clave de la pesca de pequeña escala, para la sostenibilidad de los océanos a una escala global.

Finalmente, invitamos a visibilizar los esfuerzos que hombres y mujeres del sector pesquero realizan de manera cotidiana en la implementación de las Directrices PPE, empezando por conocer más a fondo cada una de estas, a través de una serie de contribuciones, próximas a publicarse en este espacio.

Fuente: International Collective in Support of Fishworkers

Referencias:

  • ONU, (2017) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). [Imagen]. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/02/onu-lanza-aplicacion-movil-en-espanol-para-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  • International Collective in Support of Foshworkers (15 de marzo, 2017), Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Spanish). [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ItefaviIKa4

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

Retos para lograr el desarrollo y bienestar en la pesca

Para dar un seguimiento del cumplimiento de los ODS, así como de las Directrices PPE, es fundamental medir las aportaciones de los países y de los distintos actores (comunidades, organizaciones de la sociedad civil y gobierno). ¿Qué ventajas tiene para la pesca en pequeña escala medir su contribución?:

Leer más »