¿Tenencia y ordenamiento? ¿Qué es y cómo me ayuda si soy parte del sector pesquero?

Ya hemos hablado de la importancia de las Directrices Voluntarias para lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza propuestas por la FAO en el blog llamado “Retos para lograr el desarrollo y bienestar en la pesca”. Corresponde ahora presentar la primera directriz: “Gobernanza responsable de la tenencia y Ordenación sostenible de los recursos”.

Pero, ¿qué significa tener una gobernanza responsable de la tenencia? La tenencia es el derecho de pescadoras y pescadores de pequeña escala al acceso seguro y estable de los recursos pesqueros, así como a otros recursos para la subsistencia de las comunidades pesqueras.

Para lograr la gobernanza responsable de la tenencia, se reconocen deberes por parte del Estado (el gobierno), como el reconocer, respetar y proteger todos los derechos de aprovechamiento pesquero, zonas de pesca y tierras para alcanzar objetivos sociales y económicos que favorezcan a pescadoras y pescadores de pequeña escala, grupos de mujeres y pueblos indígenas que han desarrollado la actividad durante generaciones. Así cómo incluir su participación para la toma de decisiones en el manejo de los recursos y sus áreas de aprovechamiento, y en la formulación de políticas publicas pesqueras. Sin embargo, para muchos países en Latinoamérica y el Caribe, aún existen retos para poder lograr esto. Por ejemplo, los sectores de turismo, energía y minero comparten áreas con las comunidades pesqueras (tanto en tierra como en agua), en la mayoría de los casos presentándose la imposición de los proyectos y la no consulta al sector pesquero, terminando en afectaciones al sustento de vida de las comunidades.

Crédito: Innovación Azul

Otro de los temas que toca esta directriz es la ordenación sostenible de los recursos. En ésta, el Estado y las comunidades pesqueras tienen la responsabilidad de asegurar un uso sostenible de los recursos. Esto se refiere a que las actividades pesqueras aseguren la continuidad de la actividad en las poblaciones aprovechadas, pero que también generen el menor daño al ambiente y a otras especies. A la vez que se promuevan sistemas de co-manejo que realicen actividades de diseño, implementación, monitoreo y vigilancia donde participen activamente las comunidades pesqueras, por ejemplo, con el establecimiento de herramientas de manejo formales (en la normatividad pesquera) o informales (acuerdos comunitarios). También se deben de realizar esfuerzos para eliminar la pesca ilegal. Todo esto debe ser administrado y manejado de forma colectiva, considerando en la toma de decisiones a todos los actores de la cadena de valor (en especial a las mujeres e indígenas).

La gobernanza responsable de la tenencia y ordenación sostenible de los recursos son primordiales para poder garantizar la actividad pesquera como seguridad alimentaria y actividad económica a largo plazo. Tanto el Estado como la comunidad pesquera tienen obligaciones y responsabilidades para reconocer y considerar a todos los involucrados en la toma de decisiones, logrando un beneficio mutuo, justo y sustentable.

Conoce más de esta directriz visitando este video:

Fuente: IPC Food Sovereignty

Referencias:

IPC Food Sovereignty (27 de mayo, 2021), Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Español). [Video]. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=cC0cY6wlpfk

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos