Preguntas frecuentes

Bitácoras

Sí, PescaData está abierto a todos, pero no se puede acceder a todos las funciones de la aplicación, ni puedes ofrecer productos en El Mercado. Recomendamos que te regularices ante la autoridad competente en tu país.
¡Claro! Puedes ser parte de la comunidad digital, visitar la sección de El Mercado y solicitar algún producto o servicio de carácter legal que requieras o encontrar algo de tu interés en El Mercado.
La lista de comunidades que se despliega en PescaData está basada en las comunidades donde hay una oficina de Capitanía de Puerto. Te recomendamos seleccionar la comunidad más cercana a la tuya, ya que en la sección de “contactos de emergencia” encontrarás información sobre a quién contactar en cualquier situación de emergencia.
PescaData contiene una lista de +700 especies, vinculadas a las plataformas de CONABIO (https://enciclovida.mx/). Si no encuentras la especie que capturas, por favor contáctanos en hola@pescadata.org o por WhatsApp.
Favor de contactar al administrador(a) de PescaData asignado(a) en tu cooperativa o puedes contactar al equipo PescaData escribiendo a hola@pescadata.org o por WhatsApp.
Hay algunas opciones específicas de la app que requieren internet, pero para registrar tus bitácoras pesqueras no habrá ningún problema, en PescaData puedes guardar tus bitácoras como borrador y cuando tengas conexión a internet podrás sincronizarlas para que se almacenen correctamente.

Cuentas de usuario

En las páginas oficiales de PescaData encontrarás el número de contacto, para una correcta suscripción y puedas recibir las noticias actualizadas de PescaData. Agréganos a tus contactos y envíanos un mensaje por WhatsApp con tus datos: nombre, estado de la república donde te encuentras y país. Envíanos un mensaje vía Whatsapp.
Por el momento todas las funciones de PescaData son gratuitas. Para asegurar que PescaData siga funcionando para muchos años más, transaccionaremos a un modelo que permite generar ingresos básicos para cubrir costos de operación. Sin embargo, siempre habrá funcionalidad gratuita y cualquier costo sería accesible.
Claro, PescaData es el puente para conectar al sector pesquero de Latinoamérica y El Caribe. Podrás interactuar y formar parte de la comunidad digital pesquera, también conocer sobre la dinámica pesquera de otras comunidades y otros países para descubrir soluciones que se han implementado en otras regiones y adaptarlas a tu región.
Favor de contactarnos en hola@pescadata.org o por WhatsApp.
¡PescaData te puede guiar! Accede al directorio
¡La comunidad de PescaData te pueden ayudar! 
  1. ¡No importa! Puedes registrarte y participar en los foros de comunicación y visualizar que productos y servicios se ofrecen en el mercado. Además de acceder al catálogo de soluciones comunitarias y documentar tu solución.

Contacto de emergencia

La Capitanía de Puerto es la autoridad marítima en cada puerto habilitado, que le compete ejercer las leyes y reglamentos que el Estado le confiera. Algunas de las atribuciones son: – Las capitanías de puerto estarán obligadas a responder por escrito las solicitudes de certificación e inspección, así como las quejas relacionadas con estos servicios. – Toda persona que descubra un derelicto (embarcaciones que se encuentren a la deriva en estado de no navegabilidad sus máquinas, anclas, restos de embarcaciones y aeronaves, mercancías tiradas o caídas al mar) estará obligada a comunicarlo de inmediato a la capitanía de puerto.
Los datos de contacto que aparecen en la sección de Contactos de emergencia pertenecen a la Capitanía de Puerto más cercana de tu localidad.

El Mercado

El Mercado es un espacio para la compra-venta de productos y servicios, y para interactuar con otras personas dedicadas a la pesca. No solo puedes vender tu captura, sino también ofrecer servicios (por ejemplo, reparación de motores o redes), así como entrar a los foros para discutir temas de importancia con otros pescadores.
No. El Mercado te pone en contacto con personas que compran y venden. Puedes compartirles tus datos de contacto para cerrar la transacción de manera directa.
No. El mercado es el sitio de conexión con la comunidad pesquera digital; podrás ofertar o solicitar algún producto y/o servicio.  Además, en El Mercado encontrarás foros de comunicación que te permitirán conocer más sobre tus temas de interés e interactuar con pescadores y pescadoras de México y Latinoamérica.
Puedes ofrecer todo lo que quieras, siempre y cuando sea de origen legal y puedes cumplir con la entrega. No se permite comercializar productos ilegales.

Innovación Azul

Infraestructura digital para pescadores en pequeña escala de Latinoamérica
Claro que sí, en PescaData les damos la bienvenida a organizaciones pesqueras, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación. ¡Contáctanos ahora! Envíanos un correo a: hola@pescadata.org para más información

Oportunidades de colaboración

 ¿Quieres posicionar tu marca con un fuerte grupo de 2.3 millones de pescadores en América Latina? ¿Tienes algún producto pesquero para probar o comercializar? Innovación Azul presenta una variedad de oportunidades de patrocinio y mercadotecnia. Escríbenos a hola@pescadata.org 
 Las inversiones de impacto para generar cambios positivos crecen año con año. Al empoderar a las y los pescadores de pequeña escala en América Latina, cerrar la brecha digital y co-crear soluciones para cambiar, Innovación Azul genera impacto en todo el continente. Los impactos sociales y ambientales pueden medirse, escalarse, y personalizarse para un público o área objetivo. Escríbenos a hola@pescadata.org 
¡Claro! Innovación Azul está buscando socios de datos que quieran unirse a la cooperativa de plataforma, crear y aportar valor al ecosistema, realizar transacciones en el mercado y apoyar en el desarrollo de la red. ¡Si trabajas con pescadores, ¡ya puedes compartir la app! Escríbenos a hola@pescadata.org
¡Claro! Los investigadores pueden usar PescaData sin problema. Pueden usar las funciones de bitácora para sus investigaciones y participar en las discusiones y mercados. Dato importante: PescaData presenta un cambio de paradigma en cuanto a la soberanía de datos. Cualquier dato generado en el ecosistema pertenece a la persona que lo generó y nadie más los pueden acceder. Se buscas datos, se debe participar en el mercado y llegar a acuerdos con los pescadores. Para más información escríbenos a hola@pescadata.org

Privacidad

Sólo tú tienes acceso a tus datos. En todo momento tú puedes decidir con quién quieres compartir tus datos.
PescaData cuenta con políticas de privacidad basadas en la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos y GDPR en materia de protección de datos personales en posesión de particulares. Legalmente  PescaData no puede transferir tu información o datos a terceros sin tu consentimiento. 
No. Ni siquiera la administración de PescaData podemos consultar las base de datos de capturas. Te recomendamos participar en los foros de discusión para hacer contacto con las personas dedicadas a la pesca y llegar a un acuerdo para compartir información.
Solo tú y tu organización pesquera (si perteneces a una cooperativa). Nadie más puede ver tus capturas sin tu permiso.
En PescaData cuidamos tu información y sabemos que tú eres dueño de tus datos. Contamos con una plataforma web encriptada y segura en la cual se almacenan tus datos de captura y nadie más tiene acceso a ellos sin tu permiso.

Servicios Digitales para la Pesca Sostenible

Es la empresa social (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable) creada para escalar la implementación del modelo de negocios de PescaData en México, América Latina y el Caribe.
En 2023 la tecnología se transferirá de Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) a Servicios Digitales Para la Pesca Sostenible SAPI de CV (SEPES).
Servicios Digitales para la Pesca Sostenible operará PescaData y sus servicios en México, América Latina y el Caribe, además de implementar modelos para generar ingresos básicos para cubrir costos de operación. No te preocupes PescaData seguirá funcionado con funciones gratuitas y COBI continuará utilizando PescaData como una herramienta digital.

Soluciones

Una solución es una actividad o proyecto realizado con el fin de tratar de resolver un reto en una comunidad costera. A través de estas soluciones las comunidades se adaptan a diferentes cambios (biológicos, sociales, económicos, ambientales). No necesariamente resuelve el reto, sin embargo, es un primer paso. Las soluciones pueden ser pesqueras o comunitarias.
  1. Descarga PescaData.
  2. En la sección de soluciones selecciona +
  3. Registra tu solución, colocando la información del problema que resolviste y los participantes involucrados.
  4. Da clic en publicar y tu solución se publicará en el catálogo de soluciones comunitarias accesible para toda la comunidad pesquera.
Todas las personas que descarguen PescaData.