Tus datos al momento: El Tablero de PescaData

«La conservación de las especies y de los ecosistemas marinos se basan en el conocimiento de los mismos»

Es importante que las comunidades pesqueras conozcan y registren su esfuerzo pesquero diario (ejemplo: especies capturadas, volumen de captura, ingresos, gastos, etc.) para asegurar una distribución justa y apropiada de los beneficios. Las pesquerías que son regidas por reglamentos comunitarios suelen contar con registros adecuados para el control de sus pesquerías, ya que a las propias personas dedicadas a la pesca les interesa llevar estos registros, participar en los procesos de evaluación e implementación de las normativas pesqueras sobre los recursos. Las sociedades, la tecnología y las necesidades se modifican según los cambios en la pesca y la reglamentación pesquera debe adaptarse para afrontar los nuevos desafíos, por ello se debe brindar las herramientas necesarias para la adaptación del sector.

El registro y control administrativo de tu actividad pesquera: La sistematización y organización de la información es importante para llevar un control de tus capturas pesqueras, ingresos y gastos, tanto individuales como de tu organización pesquera. PescaData conoce la importancia de esto y de contar con tus datos al momento. Por ello, cuenta con una plataforma llamada «El Tablero« en la cual solo tú como pescador o pescadora puedes ingresar para ver y descargar tus datos cuando lo requieras. PescaData busca fomentar y mejorar la recopilación de datos pesqueros, incentivando a las pesquerías a que cuenten con un registro sistemático de sus capturas y puedan avanzar hacia una mejor práctica pesquera o certificación de una pesquería sostenible.

¿Qué es el tablero? En el tablero tendrás acceso a los registros de tu actividad pesquera, podrás visualizar y explorar para requerimientos o análisis administrativos que necesites. Con el tablero tendrás tus datos al momento que los necesites.

PescaData ha compartido la funcionalidad del tablero con socios de cooperativas pesqueras de México de la región del Caribe y Golfo de México: Son pescadoras y pescadores interesados en implementar prácticas pesqueras sostenibles y llevar el control de sus registros pesqueros. Las cooperativas presentes se encuentran en fases diferentes de lograr prácticas sostenibles, pero eso no limita su interés en conocer cómo usar PescaData y el Tablero para lograrlo. El intercambio entre las cooperativas permitió que conocieran la dinámica de cada uno de ellos en la pesca, aquellas cooperativas que aún están en proceso de aprendizaje conocieron de los mismos pescadores que han logrado una pesca responsable, los retos y aprendizajes durante ese camino; así como recomendaciones de cómo usar estas herramientas para alcanzar ese objetivo.

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: pescadata@cobi.org.mx o envíanos un mensaje por WhatsApp al teléfono: (+52) 961 320 6843


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

Tus datos al momento: El Tablero de PescaData

¿Qué es el tablero? En el tablero tendrás acceso a los registros de tu actividad pesquera, podrás visualizar y explorar para requerimientos o análisis administrativos que necesites. Con el tablero tendrás tus datos al momento que los necesites.

Leer más »