Una oleada de conocimiento: La ciencia ciudadana como una solución para la conservación marina.

 

El término de ciencia ciudadana hace referencia a la participación activa del público en general en las actividades de investigación científica. Esta participación permite tomar decisiones informadas basadas tanto en los saberes locales como en el conocimiento científico.

Involucrar a las comunidades costeras en el diseño, colecta de información y la interpretación de resultados para el manejo de sus recursos resulta beneficioso para la ciencia convencional, ya que se logran resultados robustos que integran conocimientos empíricos con una base científica, fortaleciendo las habilidades de las comunidades y contribuyendo a la conservación marina y la resiliencia de las comunidades.

Al recopilar y compartir información, todas las personas podemos participar en la ciencia ciudadana. Actualmente, con herramientas como las aplicaciones PescaData o Naturalista, es posible implementar soluciones que logren dar respuesta a las problemáticas y necesidades que enfrentan las comunidades pesqueras. Además, con los datos compartidos sobre la distribución de especies, nuevos avistamientos o efectos del cambio climático; se puede contribuir a entender importantes procesos ecológicos para administrar mejor sus pesquerías y crear soluciones basadas en la ciencia.

La participación de las mujeres y juventudes en este tipo de soluciones como es la ciencia ciudadana, enriquece los proyectos con sus perspectivas y experiencias, contribuyendo a su empoderamiento. Así mismo, motiva a las nuevas generaciones a comprometerse con prácticas pesqueras sostenibles para garantizar la disponibilidad a largo plazo de los recursos pesqueros y proteger sus medios de vida.

Las fotografías como parte de la ciencia ciudadana

Tal es el caso de Hañela Ancona, de la comunidad de Punta Allen en Quintana Roo, quien a través de PescaData documentó una solución sobre como las fotografías contribuyen a la diversidad marina y costera. Hañela forma parte del grupo temático de fotografía comunitaria «Pescando el momento» de la Red de Pescadoras y Pescadores, creado en el 2020 y conformado por 23 personas de 19 comunidades costeras de México.

El grupo creó un proyecto en Naturalista en el que se suben fotografías de diferentes especies en México, de manera que expertos de todo el mundo identifican el nombre de la especie, su distribución y otros datos interesantes que contribuyen a la toma de decisiones para el cuidado de las especies. Hasta septiembre de 2023, se reportaron 14,900 observaciones de 3,200 especies. Hañela ha contribuido con 498 registros de 282 especies.

Ciencia ciudadana
Foto: Hañela Ancona

Comparte tu solución

El papel desempeñado por las personas de las comunidades costeras en la ciencia ciudadana es fundamental para seguir promoviendo la conservación marina y pesquera. Su implementación en las comunidades favorece los resultados exitosos, que a su vez pueden ser replicados y adaptados en diferentes contextos. La documentación de estas soluciones contribuyen a los esfuerzos globales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad en la pesca en pequeña escala (Directrices PPE).

Así como Hañela, te invitamos a compartir y documentar tu solución en PescaData para encontrar soluciones a problemas comunes, abrir nuevas perspectivas y descubrir oportunidades para la implementación de soluciones basadas en la ciencia ciudadana.

¡Súmate a este gran esfuerzo descargando la app de PescaData!

¡Descarga PescaData!

Busca noticias, eventos y más