pesca-cambiante

Te invitamos a jugar La Pesca Cambiante

La Pesca Cambiante

¿Te imaginas despertar y descubrir que la mitad de tus recursos pesqueros ha muerto debido a una devastadora onda de calor?  Tal vez, en ese momento, te enfrentarías a una decisión crucial: ¿aumentar tus capturas hoy por temor a que los recursos se agoten mañana, o pescar menos para permitir que el recurso descanse y así garantizar un futuro sostenible? ¿Y qué harán las demás personas dedicadas a la pesca? ¿Cuál sería el futuro de la pesca ante el cambio climático?

Para poder anticipar los impactos sociales y ambientales  del cambio climático en la pesca, tenemos que comprender cómo los pescadores modifican su comportamiento. Con este propósito en mente, nos hemos embarcado en el desarrollo de un juego que ofrece una ventana única para explorar el proceso de «adaptación al cambio climático».

Sobre el juego “La Pesca Cambiante”

La Pesca Cambiante es un juego diseñado para plataformas móviles (teléfono celular y/o tableta). A lo largo de 15 viajes de pesca en cada nivel, (con dos niveles en total), compites contra cuatro personas dedicadas a la pesca para capturar lo más que puedas, pero sin colapsar el recurso. En el primer escenario (nivel) el mundo es azul y el recurso es estable (solo interviene el factor pesca). Sin embargo, en el segundo nivel el mundo se vuelve rojo, señalando la presencia del cambio climático. El juego se llama “la pesca cambiante” porque el recurso puede disminuir cuando hay una onda de calor ¡Pero nunca sabes cuándo va a haber un impacto! ¿Te atreverías a jugar en el mundo rojo?

¿A quién está dirigido?

El juego está pensado para todas aquellas personas  involucradas en el sector pesquero, sin importar edad, género, región de pesca o especie objetivo. Aunque tiene un enfoque inicial en México, es accesible para jugadores de otras partes del mundo.

¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo de este proyecto es validar el uso de plataformas digitales, como PescaData, en la ejecución de «experimentos digitales». En este contexto, el primer paso consiste en comparar los resultados de un juego digital con aquellos obtenidos en juegos presenciales llevados a cabo casi una década atrás en Baja California. Estos eventos presenciales fueron parte de una colaboración integral entre la academia, organizaciones de la sociedad civil y profesionales dedicados a la pesca. El propósito es comprender y aprender cómo el comportamiento en el sector pesquero puede evolucionar tras un impacto ambiental.

¿Cómo puedo jugar?

Ingresa a Pesca Cambiante para sumergirte en la experiencia de «La Pesca Cambiante» y ser parte de esta iniciativa innovadora que busca comprender y abordar los desafíos del cambio climático en el mundo de la pesca.


Quiero comenzar a jugar

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos