Casi todos los problemas han sido resueltos por alguien, en algún lugar…

Alrededor del mundo, las comunidades costeras se enfrentan día con día a diferentes retos. Estos retos pueden estar relacionados a eventos climáticos, cambios en la compra y venta de productos pesqueros, la pesca no regularizada, la falta de organización, manejo de basura o residuos en la comunidad, falta de acceso a servicios básicos, erosión de playas, etc. Sin embargo, las actividades relacionadas a la pesca deben continuar diariamente, ya que familias enteras dependen de ello para subsistir.

Muchas de las comunidades pesqueras viven al día, presentando una gran capacidad para adaptarse y buscando constantemente soluciones ante los retos. Como dijo una vez Bill Clinton: “Casi todos los problemas han sido resueltos por alguien, en algún lugar. El desafío del siglo XXI es descubrir qué funciona y adaptarlo”. ¿Imaginas poder tener acceso a un catálogo virtual de soluciones desarrolladas e implementadas por comunidades costeras? Es muy probable que más de una comunidad costera se haya enfrentado a un reto muy similar al tuyo, adaptando y descubriendo soluciones desde diferentes perspectivas y localidades geográficas.

Crédito: Innovación Azul

A través de Innovación Azul, es posible documentar, compartir y escalar soluciones comunitarias implementadas en México y Latinoamérica. Innovación Azul es una plataforma digital que, a través de la App PescaData, conecta a todas las personas relacionadas a la pesca (pescadoras y pescadores, vendedores de productos asociados a la pesca, jóvenes que habitan en comunidades costeras, etc.), brindando la oportunidad de compartir ideas mediante la acción colectiva. Las soluciones abordan temas simples, como, por ejemplo, cambiar el arte de pesca utilizado, establecer tallas mínimas de captura, organizar un sistema para reciclar la basura que se genera en la comunidad, etc. También, las soluciones plantean temáticas complejas, como el recuperar la población de una especie marina sobreexplotada, crear un fondo monetario al interior de una cooperativa pesquera para usarlo durante momentos de emergencia, consolidar un comité de vigilancia comunitaria o fortalecer alianzas con el sector de gobierno para combatir la pesca ilegal.

Crédito: PescaData

Tus soluciones ayudan a otras comunidades costeras a adaptarse a los retos y cambios del día con día, motivándolos para seguir adelante, enfrentar las adversidades y aventurarse a perseguir nuevos proyectos.

Comparte tus soluciones en Innovación Azul, conectándote con comunidades en diferentes localidades geográficas, intercambiando ideas y escalando estas soluciones. Todas las ideas son bienvenidas, recuerda que: “La acción es la llave fundamental de todo éxito” (frase de Pablo Picasso).

¿Tienes una solución que podría ayudar a otro pescador o pescadora? Compártela aquí, y consulta las soluciones de otras personas de comunidades pesqueras en la galería de soluciones.

¿Quieres unir tu voz a la de las pescadoras y pescadores en pequeña escala en México? Contáctanos a través del foro de PescaData o al correo hola@pescadata.org

Si gustas conocer más sobre esta herramienta y su uso ¡contáctanos!: hola@pescadata.org o envíanos un mensaje por WhatsApp


Descargar PescaData

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

Casi todos los problemas han sido resueltos por alguien, en algún lugar…

Nuestra capacidad de solucionar problemas, tiene que ver con asumir riesgos, aprender y buscar alternativas a problemas o retos nuevos. ¿Te imaginas poder conocer soluciones desarrolladas e implementadas por comunidades costeras? Es muy probable que más de una comunidad costera se haya enfrentado a un reto muy similar al tuyo, adaptando y descubriendo soluciones. Entérate como hacerlo con #PescaData, en el siguiente blog.

Leer más »