Juventudes y mujeres de las comunidades pesqueras contribuyen al logro de las metas globales de sostenibilidad pesquera

La actividad pesquera en pequeña escala desempeña un papel vital en muchas comunidades costeras de México, proporcionando empleo local, alimentos con alto nivel nutricional e ingresos económicos. Sin embargo, esta actividad también enfrenta desafíos que limitan su desarrollo sostenible. Entre estos se encuentran los impactos del cambio climático, la captura incidental, el daño al medio ambiente, la desigualdad, la falta de infraestructura y organización, la ausencia de acceso a los mercados, la pesca ilegal, entre otros. En particular, las mujeres y las juventudes de las comunidades pesqueras se enfrentan a retos adicionales, como la falta de oportunidades y el escaso reconocimiento de su labor en la red de valor pesquera. A pesar de estas dificultades, tanto las mujeres como las juventudes continúan trabajando incansablemente para lograr un bien común y promover la sostenibilidad.

Es importante resaltar y visibilizar las contribuciones y soluciones de las mujeres y juventudes de las comunidades pesqueras, quienes a menudo carecen de espacios para hacer escuchar sus voces 

 

Soluciones comunitarias

Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI), ha trabajado en la documentación y movilización de soluciones locales a través de la aplicación PescaData, con el objetivo de inspirar a otras comunidades costeras a resolver problemas similares, aumentando así la resiliencia de las comunidades y contribuyendo a la salud de los océanos.

Hasta la fecha, en PescaData se han documentado un total de 154 soluciones propuestas por hombres, mujeres y juventudes en comunidades pesqueras de 10 estados de México, así como en Chile y Colombia. Destacando que alrededor del 50% de las personas que han documentado soluciones son mujeres. Estas soluciones abordan una amplia gama de temas, como la lucha contra la contaminación marina, la promoción de la acción colectiva, la implementación de estrategias de conservación y la generación de ciencia ciudadana. Algunas de estas soluciones son impulsadas en su totalidad por mujeres, quienes buscan generar alternativas económicas dentro de sus comunidades, fortalecer su autonomía, promover la colaboración, lograr su empoderamiento y contribuir a la gobernanza de la actividad pesquera.

Por su lado, las juventudes representan aproximadamente el 18% de las personas que han documentado soluciones comunitarias. Su enfoque se ha centrado principalmente en combatir la contaminación marina y promover la pesca sostenible. Además, buscan compartir soluciones que fortalezcan sus capacidades, fomenten la restauración de ecosistemas y promuevan la vigilancia comunitaria.

 

 

Contribución a las Metas Globales

Las soluciones comunitarias documentadas por las mujeres y juventudes de las comunidades pesqueras contribuyen a los esfuerzos globales tales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad en la pesca en pequeña escala (Directrices PPE). Dichas contribuciones están en gran medida enfocadas al logro del ODS 14, objetivo encausado a aspectos de “Vida submarina”, y del ODS 8 que abarca temas relacionados con el “Trabajo decente y crecimiento económico”. A la par, en las Directrices PPE se tiene un significativo número de soluciones enfocadas a fomentar la “Gobernanza de la tenencia en las pesquerías en pequeña escala y ordenación de los recursos”, enfrentar los “Riesgos de desastres y cambio climático” y en abordar cuestiones relacionadas con el “Desarrollo social, empleo y trabajo decente”. 

 

Una Solución Liderada por Mujeres y Juventudes

Un ejemplo de una solución documentada por mujeres y juventudes, es la historia de Nadya Aguilar,  una joven de Baja California que se capacitó en temas de conservación de la mano de una ONG especializada en materia pesquera, a fin de expandir y fortalecer la educación ambiental para el cuidado de los océanos y humedales con las juventudes de su comunidad. 

Para ello, aplicó lo aprendido en diversas escuelas de su comunidad con la idea de que esta transferencia de conocimientos pueda traducirse en acciones o proyectos enfocados a la limpieza de océanos, reciclaje de plásticos, etc; pero siempre bajo el principio de promover la participación de las juventudes. 

Esta solución visibiliza el interés por contribuir al fomento de capacitaciones, así como promover espacios de participación para las juventudes. Aspectos que contribuyen a la directriz de “Desarrollo social, empleo y trabajo decente” vinculada a fomentar el bienestar social, así como al ODS 14 “Vida submarina”, reconociendo la importancia del cuidado de las zonas costeras.

 

 

Como parte del impacto ambiental, se reforestó el área verde de una escuela y se hizo limpieza de playas. Socialmente la comunidad se unió para emprender acciones de conservación y se impartieron pláticas a niños y niñas de la comunidad sobre el efecto de los plásticos en los mares. Con esta solución se han beneficiado alrededor de 50 mujeres y 50 hombres.

Invitamos a todas las mujeres y juventudes de las comunidades pesqueras a continuar implementando soluciones comunitarias y compartirlas a través de la aplicación PescaData, ya que su trabajo es fundamental para contribuir a un mundo con comunidades resilientes, océanos saludables y el pleno respeto de los derechos humanos para todas las personas.

¡Conoce este gran esfuerzo y súmate!


¡Descarga PescaData !

Busca noticias, eventos y más

Otros recursos

Juventudes y mujeres de las comunidades pesqueras contribuyen al logro de las metas globales de sostenibilidad pesquera

COBI en conjunto con los integrantes del PMP de Pulpo en Yucatán, empezaran a diseñar una estrategia para resolver los retos de la falta de información señalada en poco tiempo y a bajo costo, dado que el inicio de la temporada de pulpo estaba cerca de iniciar (01 de agosto). Por tal motivo, se decidió utilizar PescaData como herramienta, como la solución más efectiva para registrar la información pesquera durante toda la temporada de pesca de pulpo, esto llevando a cabo el llenado de bitácoras digitales y capacitando a un grupo de Mujeres Monitoras Pesqueras para registrar la información diariamente. Inclusive, se realizó la petición al equipo de PescaData de implementar unas mejoras al apartado de carnada para que incluyera la especie, la cantidad y el costo de la carnada por viaje de pesca.

Leer más »